domingo, 22 de diciembre de 2013

PERSONAJES: George Bailey

El tándem formado por Frank Capra y James Stewart fue el que mejor supo definir la figura del hombre corriente norteamericano. Trabajaron juntos en Vive como quieras (You Can't Take It with You, 1938) y Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington, 1939), y Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life, 1946) significó su primera colaboración tras la Segunda Guerra Mundial, durante la que Capra realizó filmes de propaganda y Stewart sirvió en la fuerza aérea. De hecho, Stewart pensaba que era demasiado pronto para volver a actuar, pero Lionel Barrymore, que interpreta al avaro Potter en la película, lo convenció para que participase en ella. Así, Stewart terminó metido en la piel de George Bailey (Cary Grant fue descartado para el papel), el devoto y sacrificado padre de familia que renuncia a sus sueños de grandeza y opta por devenir un filántropo al servicio de la comunidad. 

Trabajador, bondadoso, cristiano, buen amigo y esposo, Bailey (Stewart) sufre una terrible crisis existencial al asomarse al abismo de la bancarrota económica, momento en el que los valores qeu propugnaba el cine de Capra -la religión (representada por el ángel Clarence), la familia y el bien común- lo salvan del pozo al que lo habían empujado el materialismo. Basada en un cuento de Philip Van Doren Stern, The Greatest Gift, Qué bello es vivir era el trabajo preferido tanto de Capra como de Stewart, que recibió una nominación al Oscar por su magistral interpretación.


BESO APASIONADO
Stewart estaba nervioso por la escena del beso durante la conversación telefónica, ya que era el primero que daba en pantalla tras la guerra. La escena se filmó en una sola toma bajo la atenta supervisión de Capra, y salió tan bien que parte del abrazo se cortó por ser demasiado apasionado para pasar la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...