domingo, 21 de julio de 2013

DIRECTORES: Werner Herzog

Romanticismo y desmesura
Múnich 1942

Werner Herzog accedió al estatus de visionario por su predilección por las situaciones y los destinos más radicales. Hasta en sus documentales encontramos a personajes (un saltador de esquí, el emperador Bokassa, los niños soldado de Nicaragua, un famoso alpinista, un marajá, el propio actor Klaus Kinski...) elegidos como ilustración de los mismos excesos, de las mismas locuras que encontramos en sus protagonistas de ficción, los Aguirre, Fitzcarraldo, Cobra Verde.

Para Herzog, el protagonista es siempre un ser de excepción, ya sea considerado un superhombre o un subhombre (de hecho un débil, un minusválido, un marginado). Siempre es un fuera de serie: un conquistador de lo inútil, un buscador de lo absoluto, un solitario magnífico, un rebelde sin causa o un luchador sin esperanza. Aguirre, la cólera de Dios (1972) y su conquistador en busca de El dorado, que no hallará ni gloria ni paraíso, a pesar y a causa de su sed de absoluto, espléndidamente interpretado por un Klaus Kinski del todo poseído por su papel, constituye la película de Herzog más famosa y admirada, un prototipo, el molde de sus obras posteriores -y Kinski será el actor fetiche de Herzog (Nosferatu, vampiro de la nohe, 1978; Woyzeck, 1979; Fitzcarraldo, 1982; Cobra Verde, 1987). Llevadas a la gran pantalla con un impulso poderoso, las figuras heroicas de Herzog no corresponden a triunfadores y es preciso confrontarlas a personajes menos grandiosos: el propio Kinski ha ilustrado de forma poderosa el destino de una víctima en Nosferatu, vampiro de la noche, versión personal del mito creado por Bram Stoker y por Murnau, y en Woyzeck, basado en el drama romántico de Büchner. Los inferiores (del punto de vista físico, social o psicológico) se convierten para Herzog en factores desestabilizadores que ponen al desnudo las taras de la sociedad, como los hombrecillos de También los enanos empezaron pequeños (1970), cuyo relato evoluciona hacia lo fantástico. Igualmente, en El enigma de Gaspar Hauser, el pobre Gaspar, auténtico e indescifrable personaje histórico que ha suscitado numerosos libros e hipótesis desde su muerte en 1833, no dejó tras su paso por la tierra más que preguntas que, para Herzog, van dirigidas a la sociedad. El hombre natural, inocente, de Stroszek (1977; interpretado por un no-actor, un músico callejero inadaptado, que ha conocido la cárcel y el universo psiquiátrico), no encuentra refugio en compañía de los hombres normales. En otras películas, los "débiles" son testigos mudos acusadores, como los indios del Amazonas de Aguirre y Fitzcarraldo, los esclavos de Cobra Verde y los aborígenes de Donde sueñan las verdes hormigas (1984).

Opciones estilísticas, referencias, temáticas, revelan en la obra de Herzog una voluntad decidida de inscribirse en la cultura alemana. De hecho, intentó con Grito de piedra (1991) revitalizar, sin conseguirlo, la antigua tradición nacional de la película de montaña, del mismo modo en que retomó el tema irracional de Hanussen, el mago de Hitler (en Invencible, 2001). Reivindica la herencia consciente, asumida, en ocasiones exacerbada, del universo del romanticismo alemán del siglo XIX. El enigma de Gaspar Hauser ofrece un condensado de esa voluntad, con su temática y el reflejo de la obra pintada de Caspar David Friedrich. Su influencia es también profunda en todos los itinerarios hacia la locura (Signos de vida, 1967; Aguirre, Woyzeck), en la inmersión en lo fantástico o en la muerte (También los enanos empezaron pequeños, Corazón de cristal, 1976; Stroszek, Cobra Verde) y en un profundo sentimiento de la naturaleza. Ya tentado por lo onírico en Signos de vida y en Corazón de cristal, posteriormente dará muestras de una fuerte tendencia hacia lo irracional, y manifestará también un énfasis antimodernista que oscurece sus películas, en las que el lirismo se basa en una coartada documental, donde la locura y la lógica se entremezclan, quizás tanto en el propio autor como en sus mejores ficciones.

FILMOGRAFÍA
1967 - Signos de vida (Lebenszeichen)
1970 - Fata Morgana
1970 - También los enanos empezaron pequeños
1971 - Land des shweigens und der dunkelheit
1972 - Aguirre, la cólera de Dios
1974 - El enigma de Gaspar Hausser
1976 - Corazón de cristal
1977 - Stroszek, la balada de Bruno S.
1978 - Nosferatu, vampiro de la noche
1979 - Woyzeck
1982 - Fitzcarraldo
1984 - Donde sueñan las verdes hormigas
1987 - Cobra verde
1990 - Echos aus einem düsteren Reich
1991 - Grito de piedra
1999 - Mi enemigo íntimo
2001 - Invencible de Werner Herzog
2001 - Pilgrimage
2003 - Rad red zeit
2004 - The Whit Diamond
2005 - The Wild Blue Yonder
2005 - Grizzly Man
2006 - Rescate al amanecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...