viernes, 31 de enero de 2014

PERSONAJES: Pina

Hay actores que trascienden las fronteras de sus personajes y se instalan en el imaginario colectivo dando forma física a un arquetipo. Es el caso de la gran Anna Magnani, cuyo rostro, curtido por el tiempo y la necesidad, brilla como la encarnación misma del ideal de "mamma" italiana: devota, fuerte, valiente, figura y símbolo de la entereza ante la adversidad. Un papel que acabaría de definir en Bellísima (Luchino Visconti, 1951) o Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962), y que ensayaría de forma soberbia en Roma, ciudad abierta (1945), película con la que Roberto Rossellini proclamaría una suerte de manifiesto del neorrealismo italiano, movimiento que sacudiría con aires revolucionarios la historia del cine. Envuelta en una estética casi documental, rodeada de actores no profesionales, y de la mano de su inigualable vendaval expresivo, Magnani construyó, en su papel de la embarazada Pina, un monumento a la resistencia contra la ocupación nazi de su Roma natal.

Filmada pocos meses después del fin de la ocupación alemana, capturando los escenarios reales de una Roma devastada, hilando el argumento con sucesos reales, Rossellini demostró que el cine podía responder a la realidad con urgencia y verismo, e infundió además a las imágenes la pasión y determinación de una mujer tan apegada al pueblo, a la calle y a la tierra que terminó alzándose más allá de lo real y convirtiéndose en un mito del cine: la Magnani.


IDILIO TRUNCADO
Anna Magnani y Roberto Rossellini vivieron un romance que se extendió desde Roma, ciudad abierta hasta el inicio de la célebre relación entre el director e Ingrid Bergman. Por el camino quedó la maravillosa El amor (L'amore, 1948), auténtico homenaje de Rossellini al talento y belleza de Magnani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...