miércoles, 14 de agosto de 2013

PERSONAJES: Michel Poiccard

Jean-Luc Godard, conocido como Hans Lucas en las páginas de Cahiers du Cinéma, debutó en el largometraje con Al final de la escapada (About de souffle, 1960), un fresco de referencias al cine negro norteamericano que se desarrolla en las calles de París, protagonizado por una preciosa Jean Seberg, recién descubierta por Otto Preminger, y un carismático Jean-Paul Belmondo. En la que es su octava película, Belmondo borda el papel que determinará su carrera poniendo cuerpo a Michel Poiccard, el gangster de medio pelo que trata de salvar el cuello después de haber matado a un policía. En realidad, como indica el título original (que podría traducirse como "sin aliento") o la cita de Lenin integrada en el film ("somos todos muertos de permiso"), Poiccard es más bien un hombre que se sabe condenado, un tipo cansado que se da un último respiro por amor, el tipo de antihéroe romántico que Belmondo retomaría en La sirena del Mississippi (La sirene du Mississippi, François Truffaut, 1969), donde se deja asesinar suavemente por Catherine Deneuve. Con la muerte de Poiccard, nace el mito Belmondo. Es imposible pensar en él y no recordarle paseando el pulgar por sus gruesos labios. La popular, revolucionaria e influyente cinta de Godard es menos una historia al uso que un afectuoso documental sobre sus narcisistas protagonistas. Además de marcar el nacimiento del cine moderno, Al final de la escapada fue la inconsciente, anárquica y espontánea fabricación de un icono que nunca ha pasado de moda.


EL REMAKE DE TURNO
Era inevitable que el fundacional film de Godard acabara vampirizado por Hollywood. El remake, Vivir sin aliento (Breathless, Jim McBride, 1983), llegó con Richard Gere en el papel del fugitivo, aunque aquí la historia se desarrolla a la inversa: el protagonista huye por tierras americanas y se enamora de una francesa (Valérie Kaprisky), cuyo nombre no es otro que Mónica Poiccard.

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