lunes, 4 de noviembre de 2013

PERSONAJES: Gollum

Peter Jackson sabía que, entre todos los desafíos que conllevaba adaptar la descomunal obra de J.R.R. Tolkien (en El señor de los anillos, 2001), acertar con la imagen del Gollum era capital. El maquillaje quedó descartado. "No puedes poner a alguien disfrazado y que no parezca eso, un tío disfrazado. Además, el Gollum es alguien que ha visto su humanidad consumida, literalmente, por la avaricia, que ha vivido bajo tierra muchos años y es casi un animal", justificó el director neozelandés. No muy convencido con las primeras animaciones tridimensionales que le mostraron los chicos de WETA F/X, sugirió hacer lo contrario: en vez de crear el Gollum y que un actor lo doblara, ¿por qué no materializar a la criatura a partir de un ser humano? 

<
La técnica del "motion-capture" obró el milagro: Andy Serkis se colocó unas mallas azules llenas de sensores que transmitían sus movimientos, gestos y voz a una computadora. En ella, el Gollum diseñado cobraba una nueva vida que sería integrada luego a los planos rodados. Serkis, pues, interpretó realmente a su personaje, que lo tuvo exiliado en Nueva Zelanda durante cuatro años: cada suspiro, mirada, balbuceo y matiz de servilismo, odio o manipulación le pertenecen. Esta nueva metodología interpretativa le permitió interactuar con el resto del reparto en muchas de las escenas comunes, lo que ayudó a dotar de verosimilitud al efecto digital. Tanto, que se luchó mucho para que el bueno de Andy Serkis fuera nominado a los Oscar. No pudo ser.


VISTO Y NO VISTO
Camaleónico y perfeccionista, el británico Andy Serkis no se ha conformado con mostrar su talento a través de creaciones informáticas: en la última entrega de la trilogía tolkieniana, le vemos en la faceta humana-hobbit del Gollum, y en King Kong (Peter Jackson, 2005) fue, además del gorila, un peculiar cocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...