lunes, 23 de marzo de 2015

PERSONAJES: Vito Corleone

"América hizo de mí lo que soy", afirma en El padrino (1972) desde la penumbra una plácida, aunque terrible, figura paternal con voz susurrante. Vito Corleone, El Padrino que alcanzó la inmortalidad cinematográfica desde las páginas de Mario Puzo, comprendió en su Sicilia natal, esa Corleone que será su apellido gracias a un funcionario de aduanas de Ellis Island, que la supervivencia, el honor y el crimen eran lo que haría prosperar a su familia. Menos comprensivos fueron en la Paramount, donde (especialmente Frank Yablans, su jefazo) vetaron desde el principio la idea de Francis Ford Coppola de darle el papel de patriarca del clan mafioso a Marlon Brando. No corrían tiempos propicios para Brando, que cargaba a sus espaldas con unos cuantos fracasos comerciales y se había granjeado fama de huraño y problemático. El estudio apostaba por actores como Rod Steiger, Alec Guinness o Laurence Olivier (lo del eco shakesperiano del texto sí que lo intuían). Coppola insistió. "Vale. Si lo hace gratis, hace una prueba de cámara y da una fianza garantizando que no habrá retrasos, me pensaré lo de Brando", dijo Yablans. El intérprete fue convocado a una prueba de maquillaje, se puso betún en el pelo, se metió en los carrillos clínex y el queso que Coppola le habia dejado como tapita y... nació ese Corleone parecido a un bulldog astuto, tranquilo en apariencia. No solo se hizo con el papel sino que ganó un Oscar al mejor actor (que recogío una falsa india-protestona en su lugar: genio y figura antes de la sepultura) y recibió los parabienes de la crítica.



LA OTRA CARA DEL GÁNSTER
En 1990, Marlon Brando en persona, con sobrepeso y gula monetaria, se prestó a hacer autoparodia del personaje de Vito Corleone. El resultado (no del todo afortunado: la comedia siempre fue el punto flaco del actor) puede verse en el film de Andrew Bergman El novato. Hasta una iguana lo habría hecho mejor.

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